Si bien en mi partida de nacimiento dice María Cristina, no respondo a otro nombre que no sea el de Kitty. Kitty Di Bártolo

Porteña al nacer, viví mi infancia y adolescencia entre Avellaneda, Bernal y Quilmes.
Fue allí en donde recibí mi primera formación artística, en la primaria, como ayudante de realización de los decorados para los actos del colegio San Martín, en el Teatro Roma de Avellaneda. Luego en la secundaria, como alumna del pintor Aldo Severi en el Normal de Quilmes,
A los 18, me fui para La Plata, en donde realicé mi verdadera formación académica, recibiéndome como profesora de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Mi especialidad, si bien originalmente iba a ser Pintura, fue la de escenografía y vestuario.
Allí, mi maestro fue Hugo de Ana.
Me dediqué a la docencia desde la época de la facultad, concursando por mi primer cargo como ayudante de cátedra, en Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. Luego fui jefa de trabajos prácticos y más  tarde adjunta. En la escuela de Teatro La Plata fui profesora desde el 89 y ahora, además, soy jefa de área de la carrera de Escenografía, Vestuario y Maquillaje Teatral.

En 1997 estuve un tiempo en Madrid, España, con una beca de formación profesional otorgada por la embajada española en Argentina, haciendo una pasantía en Antena 3 de Televisión de Madrid. 

Paralelamente a la docencia (di clases en primaria, secundarias, talleres, institutos de formación docente, fui extensionista en la Facultad), nunca dejé de estar vinculada a la actividad teatral. Participé en Congresos, cursos, jornadas y seminarios de arte, teatro y educación.  En Argentina (Córdoba, Tandil, La Plata,Buenos Aires, Chascomús, Ensenada, Mar del Plata…) y en el exterior (Brasil, Cuba, Estados Unidos, España).

Entre el 99 y el 2000 fundo mi propia escuelita-taller: “Espacio de Arte” en Gonnet, la comuna donde vivo, muy cerquita de La Plata.
www.espaciodeartegonnet.com.ar

Desde el 2006, más de 20 años después de haberme recibido de Escenógrafa y habiendo trabajado en más de 30 obras de teatro, tanto en escenografía o como diseñadora de vestuario, vuelvo a mi primer amor, la Pintura, haciendo mi primera exposición individual en 2008, convocada por la Centro de graduados de la Facultad de Bellas Artes.

Luego siguieron otras exposiciones, destacando la que titulé “Pequeños seres” y que se llevó a cabo en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas, con 16 obras en tela, varias en papel, e instalaciones temáticas.

Tuve varias participaciones en los Gallerys Night´s en Buenos Aires, tanto individuales como colectivas, convocada por galeristas de Palermo, Recoleta, San Telmo. También fui seleccionada para exponer a través de Artealdía.com en La Recova de Barrio Norte.

En 2009 y 2010 fui invitada por la Galería Art Manager Punta del Este, en la Barra de Maldonado, para mostar mis obras durante los Gallery´s esteños, y simultáneamente también lo hice en la costa atlántica en Argentina.

En enero de 2011 soy convocada para participar de The Mosaic Proyect del Pabellón Argentino en New York, en la Internacional ARTEXPO NEW YORK 2011 en el Pier 94 de Manhattan, USA.

En marzo de 2012, para el Dia de la Mujer, fui distinguida por la Municipalidad de La Plata como "Mujer destacada de Gonnet", y en junio de este mismo año, viajé a París, donde expuse en el CARROUSEL DEL LOUVRE, en una feria internacional de Arte Contemporáneo ART SHOPPING 2012.

Además, siempre y mientras mi tiempo me lo permite, participo continuamente en proyectos artísticos comunitarios.


 
Diseño: Gabi Albornoz Beneito